La curaduría de contenidos digitales se volvió una practica social extendida que tiene niveles de participación variada,pero subyace en todas las actividades de la red. Es la forma de respirar online, a mayor abundancia informativa,mayor necesidad de selección.
Por ejemplo: Google acertó en su automatización de criterios de catalogación, rastreo y búsqueda de información. Newser.com es la versión periodística de los data curators: no produce contenido original, se sirve de los disponibles,los indexa,filtra y remixa.
Hay herramientas y aplicaciones online que facilitan y dinamizan el procesamiento de información. Los RRS Readers rastrean el contenido actualizado de las fuentes que interesan a sus usuarios, y estos deben construir categorías de filtrado y catalogación, darles organización.
La red reinventa a una escala impensable el proceso de selección. La abundancia de datos es tal, que una buena selección es mas valiosa que la producción de contenidos originales. En la red los contenidos no se encuentran en un solo lugar sino en varios y clasificados con diferentes criterios según cuantos curadores haya.
Los métodos de clasificación de datos del siglo XXI no parecen necesitar de consensos de catalogación que tanto esfuerzo les ha llevado construir a las generaciones anteriores.
Hoy en día,si bien el periodismo no se hace cargo del de este desafío (de la selección) tarde o temprano tendrá que aprobar para sus objetivos el de filtrar, reunir y ofrecer contenidos oportunos, producidos por otros para la audiencia del medio. La misión de cubrir lo que ocurre dentro y fuera de la red demanda habilidades profesionales nuevas y alianzas con procesos comunitarios con la audiencia.
En la actualidad la mayor parte de los periodistas que trabajan en redacciones online son en alguna medida data curators . El problema es que a veces su universo de selección es muy amplio y variado, y su proceso de publicación se basa en no dejar rastro de la fuente original.
"El miedo a errar puede lo que la ética a veces no".
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